Cruyff Foundation - Schoolyard 14 Cruyff Foundation - Patio 14
Solicitar más información!
¿Qué es Patio14?

¿Qué es Patio14?

Patio14 es una iniciativa de la Fundación Cruyff cuyo objetivo es desafiar y estimular a todos los alumnos de primaria a que jueguen y hagan deporte juntos. La mayoría de patios de las escuelas de primaria actuales son aburridos y no incitan a hacer ejercicio. Mediante unas pocas adaptaciones, queremos crear patios de escuela en los que se estimule estructuralmente a los alumnos a jugar y a hacer deporte juntos durante el horario escolar y a su término. El patio de los colegios se decora con líneas y casillas de colores (revestimientos), tales como una portería en la pared, un círculo de juego o una pista corta de atletismo.

Patio14 no solo fomenta el deporte entre los jóvenes, sino que ayuda a la escuela a lograr varios objetivos sociales y didácticos, tales como hacer más ejercicio, jugar juntos, colaborar, tratarse con respeto, ser independiente, saber responder a las emociones, cumplir las reglas y evitar el acoso escolar.

El kit inicial, uno de los elementos importantes del Patio14, facilita que la escuela elija junto con los alumnos qué cambios desean en el patio del colegio. Usando este kit, se implicará a toda la escuela en el nuevo patio del colegio y se logrará un amplio apoyo. El apoyo del profesorado, pero sobre todo de los alumnos es importante para el uso y sentido de responsabilidad del patio.

Gracias a las 14 reglas de Johan Cruyff los niños aprenden a comportarse de un modo respetuoso y se disminuyen las peleas y riñas en el patio de colegio. Las experiencias que nos han contado hasta la fecha los colegios demuestran que el proyecto Patio14 disminuye el acoso escolar.

"Estamos muy contentos con nuestro nuevo patio lleno de color. Los acabados de pintura estimulan a los niños a jugar y moverse de un modo estructurado. Los niños usan su fantasía al jugar en el patio. Se les estimula a usar su imaginación.”

Maribel López, Escuela La Sagrera, España.

¿Cómo puede participar una escuela en el proyecto Patio14?

Patio14 está al alcance de todas las escuelas de primaria, tanto regulares como especiales . La regla 1 de Johan Cruyff reza: ‘Solos no podemos hacer nada, tenemos que hacerlo juntos.’ Esto también se aplica a la construcción del Patio14; su financiación supone un esfuerzo conjunto de la escuela, el ayuntamiento, las empresas (locales) y la Fundación Cruyff.

Para poder solicitar un Patio14, las escuelas deberán cumplir una serie de criterios y deberán podrán contribuir a la cofinanciación. Los colegios que estén interesados en el Patio14, deberán ponerse en contacto con la Fundación Cruyff:

Fundación Cruyff
C/ Pomaret 8
08017
Barcelona
934188523
info@fundacioncruyff.org

¿Qué reciben las escuelas al participar en Patio14?


- El kit inicial facilita la elección por parte de la escuela y sus alumnos de los cambios que desean en el patio del colegio.

- Asesoramiento en la elección de los revestimientos de pintura;
- Ayuda en el diseño del patio;
- Asesoramiento en la ejecución del Patio14;
- Tres distintos deportes y juegos a modo de revestimiento;
Cartel con las 14 reglas;
- Kit deportivo del Patio14 con varios materiales deportivos.
- Todas las escuelas participantes participarán en la evaluación nacional.


#patio14 @FundacionCruyff
partners postcode loterij blue band